logo

Alrededor del fuego

Barbacoas EREBUS

Alrededor del fuego

El fuego es un elemento esencial y fascinante. El resplandor, la luminosidad y la calidez que nos ofrece nos transportan a un estado de calma. Alrededor del fuego podemos comer, charlar, cantar o simplemente observarlo.
Las historias contadas a la luz del fuego ayudaron a construir la identidad social y cultural humana. El trabajo de la antropóloga Polly Wiessner publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), explica que estos relatos al calor de las llamas sirvieron para hacer evolucionar el pensamiento al reforzar las tradiciones sociales, promover la armonía y la igualdad, y cultivar la imaginación.
Sin remontarnos tan atrás, contar historias de terror en torno a la fogata era un clásico de los campamentos. Quien fue a uno, lo sabe. Era momento de risas, de emoción y de atención para los chavales. Porque no hay quien se resista a una buena historia.
Sin embargo, la oralidad no vive su mejor momento. La hiperconexión tiene mucho que ver en ello, pero el principal problema está en cada uno de nosotros. Porque no es solo que cada vez escuchemos menos, sino que estamos dejando de contar historias, cara a cara.
En Barbacoas EREBUS os proponemos que compartáis esas historias que guardáis dentro con quien tengáis más cerca, al calor del fuego.

El fuego es un elemento esencial y fascinante!!

Comments are closed.